cirugía,  fútbol,  ligamento,  ligamentoplastia,  menisco,  rodilla

¿Qué es la ligamentoplastia de rodilla?

Hay muchas páginas web donde encontrar información sobre esta operación, aunque lo que más abundan son los foros de consulta sobre dudas de las personas que se han operado, e incluso de aquellas que se van a operar. He recopilado información de cada una de ellas, la que he considerado más útil para solucionar dudas y aclarar un poco la operación a la que nos hemos sometido. ¡Espero que os sirva de gran ayuda!
¿Qué es el ligamento cruzado anterior?
El ligamento cruzado anterior (LCA), es una potente estructura que se encuentra entre la tibia y el fémur. Es el encargado de dar estabilidad a la rodilla, evitando que la rótula ceda hacia delante y estabilizando la rodilla en los giros.  El cuerpo no es capaz de reparara el ligamento cruzado roto total o parcialmente. Sólo en caso de que la ruptura sea de menos del 25% será posible que regenere el ligamento. 
¿Se debe operar el LCA?
El LCA suele ir asociado de otras lesiones, las más frecuentes son los meniscos, el cartílago y el ligamento cruzado posterior. Cuanto antes se opere un LCA, menos posibilidad de que se produzcan otras lesiones habrá.
Si eres deportista (tanto de élite como ocasional o por hobby), joven (hasta 45 años aproximadamente) y deseas continuar con la clase de vida que llevas, no lo dudes. La rodilla con un ligamento roto y forzada a seguir haciendo una serie de actividades forzadas, no irá a mejor, si no que comenzará a quejarse. 
La buena musculatura de la pierna (cuádriceps e isquiotibiales, sobre todo) ayuda a que la rodilla mantenga la estabilidad, a pesar de tener el LCA roto. Yo misma he tenido el LCA roto durante 3 años y he seguido haciendo deporte, aunque lo cierto es que ha sido necesario el uso de una rodillera y la confianza en la capacidad de tu rodilla disminuye.
¿Cuándo no es necesario operar?
Cuando llevas una vida sedentaria o no practicas deporte regularmente, y cuando la edad del paciente es avanzada, además de lo anterior. Como dije antes, se puede hacer vida normal con el LCA roto, siempre y cuando se tenga buena musculatura en las piernas. Este punto es importante, si decides no operarte y no tienes la musculatura necesaria para que tu rodilla esté estable, necesitarás ganar masa muscular para ayudarla. 
¿Cómo es la operación?
Aquí contaré un poco cómo son las operaciones por encima, más adelante os hablaré de cómo fue la mía en particular.
El LCA roto es sustituido por otra estructura que realice la misma función. A esta operación se le denomina ligamentoplastia. La sustitución puede ser de varias maneras. Normalmente, se toma un injerto del propio paciente, ya sea del tendón rotuliano (técnica Hueso- Tendón – Hueso -HTH) o de semitendinoso (parte interior de la rodilla). En caso de que los injertos del paciente no sirvan , puede utilizarse un injerto artificial o extraído de un cadáver. La técnica empleada dependerá, sobre todo, de quién te opere. Antes de operarme visité a dos cirujanos, y cada uno me dijo que emplearía una técnica distinta (finalmente se hizo mediante tendón rotuliano HTH).
Hoy en día, la operación se hace por artroscopia. Se hacen dos pequeñas aberturas a cada lado de la rodilla, por una se introduce el artroscopio, que contiene una  cámara con luz que proyecta la imagen en una pantalla. Por el otro, se introducirán los distintos utensilios quirúrgicos para reconstruirlo. 
La anestesia puede ser tanto general como regional, depende también de tus características y del anestesista. 
Dura entre 1 y 2 horas. 
Hay muchos vídeos colgados en Internet, el que mejor explica cómo es la operación y el que más dudas me aclaró es éste: 

6 Comments

  • verde

    Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda, pero ahora mi pregunta es…. duele mucho y has vuelto a realizar deporte del mismo modo que anteriormente, muchas gracias

  • Patty O'Brien

    Hola Verde, todas tus preguntas las respondo en el resto de entradas del blog 🙂 Doler, sí, duele, pero depende de qué umbral de dolor tengas tú! Hago vida normal, aunque nunca vuelve a ser la misma rodilla de antes. Mucha suerte!

  • Unknown

    Hola, me han encantado tus explicaciones. Acabo de venir del hospital y me han dicho que tengo el ligamento roto y el menisco tocado. Me he quedado echo polvo porque estoy preparando unas oposiciones y necesito superar unas pruebas físicas un poco duras…. Tengo una duda, durante la recuperación sé que no puedo forzar la pierna, pero y de cintura para arriba? Podría hacer pesas y ejercicios que, en principio, no necesitan utilizar las piernas? Gracias de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *