cirugía,  fútbol,  ligamento,  menisco

Semana 5 – Conducir, nadar y bici

Conducir
Desde la 4ª semana, por el grado de flexión, ya sentía que podía conducir. El día 30 después de la operación empecé a conducir, probé acompañada de alguien primero, y no tuve ningún problema, la rodilla me respondía perfectamente.
Bici
Desde el día 29 de la operación empecé a hacer bici porque ya había conseguido una flexión de 120º, y para la bici son necesarios, más o menos, 110º. En principio hice bici sin resistencia, aunque estos días he puesto un poquito más para ir recuperando la fuerza del cuádriceps. La fisio también me ha puesto electro para contracción de cuádriceps. 
Nadar
Desde el día 35 de la operación he vuelto a nadar. Primero probé despacio, la rodilla me dolía un poquito, pero nada no soportable. He vuelto a nadar como antes de la operación (no nado a braza, por la flexión que eso implica), aunque de momento más despacio. Es muy importante mantenerse activo, he perdido muchísima musculatura (a pesar de hacer ejercicios todos los días y apoyar desde el tercer día de la operación) y eso influye a la estabilidad de la rodilla cuando ando. 
Movilidad
He llegado a los 130º de flexión. Sigue sin dolerme nada. La rodilla sigue algo hinchada y la cicatriz cada día está mejor. He empezado a salir a la calle sin muleta cuando voy acompañada. Lo que más me cuesta es andar normal, me he acostumbrado a andar con la pierna estirada y estoy intentado quitarme la manía.

21 Comments

  • Salvatore

    Hola Patty, buenas tardes.
    Desearía saber como llevas la recuperación de la rodilla despues de casi 9 meses.
    Yo estoy operado hace 11 años. Menisco en 2001 y LCA en 2002, ya que no me pudieron hacer ambas operaciones conjuntas debido a que se alargo la operación de menisco más de la cuenta.
    Desde que me operaron, no he podido recuperar mi anterior vida, ya que me he tenido que dejar todos los deportes que requieren cambios de ritmo, como son futbol, baloncesto, tenis ….
    Lo peor que llevo, es que ocasionalmente, tengo un agarrotamiento en la rodilla cuando realizo ciertos movimientos o camino rápido. Este agarrotamiento se me va flexionando la rodilla al máximo, y cuando la tengo totalmente flexionada y ayudandome de la mano, la giro hacia el exterior. El agarrotamiento me desaparece, pero se me queda un pequeño dolor durante un día.
    Tras consultarle a algún traumatologo, me comentan que esta relacionado con el menisco, pero esto, aparte de producirme el dolor, me produce un miedo que me limita a hacer muchos de los deportes que anteriormente me encantaban.
    Querría saber si a ti te ha sucedido algo similar. Es cierto que a mi me aparecieron estos agarrotamientos a los 4 o 5 años después de haberme operado.
    Saludos y ojala quedes bien.

  • Patty O'Brien

    Hola Salvador! Mi recuperación va bien, no tengo la rodilla como antes de lesionarme, pero sí mucho mejor que antes de operarme. Algunos días me duele todavía, no puedo estirarla completamente (se supone que me la dejaron así para protegerla) y cuando la estiro me suena crack en un lateral, pero a parte de eso estoy encantada.
    Practico deportes todavía, aunque no tan agresivos como pueden ser los tuyos (nadar, bici, baile), aunque siempre con mucho cuidado y, sobre todo, co miedo psicológico cuando hago cualquier cosa.
    Lo que me comentas (tu agarrotamieto) me es muy conocido, antes de ooperarme me pasaba eso. Se me quedaba ''enganchada'' y tenía que recolocarmela (cuando podía). Era muy incómodo y doloroso, en mi caso, me pasaba al andar y también al ponerme de rodillas. Me suena también a que puede ser tema de menisco, ¿es la misma zona que te operaron? Como sabrás, tenemos menisco interno y externo; puede que el que no te operaron se haya fastidiado.
    Yo te aconsejo que no lo dejes pasar, yo por tardar tanto tiempo se me fastidió en cadena todo, así que hazte una resonancia y si tu traumatólogo no te hace mucho caso, pide la opinión de un segundo.
    Espero que te mejores y que me cuentes cómo va evolucionando la cosa, la verdad es que no nos damos cuenta de lo bien que estamos hasta que algo nos falla…
    Un abrazo

  • Carlos

    Buenos días Patty,
    Lo primero agradecerte todo lo que has explicado y como lo has hecho. Das mucha información y muy detallada.
    Mi historia con el ligamento cruzado anterior viene de largo. En invierno del 2007, jugando al fútbol, hice un giro brusco y escuché el latigazo, ahí empezó mi particular calvario. Pasaron 8 meses desde ese día hasta mi operación. Mi hospital es el Ramón y Cajal, allí me hicieron la resonancia, y no había dudas, me dijeron que el ligamento estaba roto y que me tenían que operar. Me llamaron de la consejería de sanidad para darme la opción de derivarme y operarme en menos de 1 mes. Como en el Ramón y Cajal la lista de espera era muy larga, y por motivos laborales me interesaba quitarme este tema cuanto antes, acepté. En noviembre del 2007 me operaron en la Clínica San Francisco, concretamente el Dr. Prieto. Lo malo es que me operaron del menisco y no del ligamento. Al despertarme de la operación me dijeron que el ligamento estaba bien y que tenía roto el cuerno externo del menisco derecho. Que suerte! o no?
    Meses después, jugando al padel, se me fue la rodilla y estuve un mes bastante jodido. La rodilla no estaba estable y se me iba con frecuencia. Deje de practicar tanto deporte a raíz de eso por falta de confianza. Siempre tuve la sensación de que me operaron mal, y que lo que realmente tenía roto era el ligamento…
    Volví a hacerme una resonancia. Pasaron los meses (así funciona esto por la seguridad social), hasta que un día, por fin me vio un traumatólogo. Me dijo que en su opinión el ligamento estaba bien y que habiendo sido ya operado del menisco, no recomendaba otra intervención. Yo le dije que la rodilla se me iba, que no era normal, y él me mandó a rehabilitación, para que? aún no lo sé… El caso es que me dieron cita en rehabilitación para dentro de 4 meses. No llegué a ir nunca, y cometí el error de dejarlo correr, que si mucho lío en el trabajo, demasiadas contradicciones de distintos médicos, etc etc.
    En enero de 2012 me quedo en el paro. Han pasado 5 años desde que me rompí el ligamento, y no puedo hacer todos los deportes que antes practicaba frecuentemente. En ese periodo de tiempo, incluso me compro una rodillera muy buena y muy cara para poder jugar al padel. Ni con esas, un día la rodilla se vuelve a ir y se acabó. Pué bien, ahora con tiempo decido que tengo que retomar el tema y solucionar mi problema con la rodilla. Así lo hago, me vuelven a hacer una resonancia, y no hay duda, ligamento cruzado anterior roto. Me dice el traumatólogo del Ramón y Cajal, con todo mis historial sobre la mesa, palabras textuales "¿me puedes explicar por que te operaron del menisco hace 5 años?, porque tienes el ligamento roto desde la primera resonancia, se ve claro". Yo alucino, aunque siempre tuve sospechas de la mala praxis del Dr. Prieto, en fin… que si tenía que haber denunciado, bla bla bla.
    A día de hoy, llevo desde mayo en lista de espera del Ramón y Cajal, con mi historial, cualquiera de deriva de nuevo…
    En resumen, con el tema de la huelga de la sanidad, en el Ramón y Cajal no me dicen nada, no tienen ni idea de cuando me pueden operar, y he decidido optar por derivarme. Así lo he hecho, y me han dado cita esta misma mañana en la Fundación Jiménez Díaz para el próximo lunes. Me dijeron desde la consejería de sanidad, que si no lo veo claro, que puedo volver a optar por operarme en el Ramón y Cajal, sin perder todos los meses que llevo en lista de espera. Por eso lo he hecho.
    Después de este rollo que te acabo de contar, mi pregunta es: ¿me recomiendas la Fundación Jiménez Díaz?. Lo importante es por supuesto quién te opera y los medios del hospital. Me queda la duda de que después de 9 meses, según pones aquí, sigues sin poder extender del todo la pierna, y te suena crack. Un amigo fue operado el el Ramón y Cajal y está perfecto.
    También me dijeron en el Ramón y Cajal que me tenía que comprar una férula de 500 €!!! que antes se pagaba, pero ahora no.
    Bueno a ver que opinas, y suerte con tu rodilla!!!
    Gracias

  • Patty O'Brien

    Hola Carlos!
    Antes que nada, gracias por leerme. Aunque abandoné el blog en cuanto estuve bien, me da mucha alegría saber que sirve para ayudar a gente en mi situación.
    Bueno, tu historia me suena mucho. Hay mucho inepto por ahi, hay que pedir siempre segundas (y terceras, y cuartas) opiniones, y luchar cuando te hacen una faena como la tuya.
    Te respondo a tu pregunta: Sí recomiendo la Fundación Jiménez Díaz. Pero más que eso, recomiendo al cirujano que me operó, porque me dejó divina. Se llama Enrique Fernández Paredes, es más bien mayor, y es jefe de traumatología. No sé bien quién te tocará, yo me llevo por lo bien que quedé, que me dijo claramente que tenía el ligamento roto sin ni siquiera mirar la resonancia y que me dijo que de férula nada ***IMPORTANTÍSIMO***. Gracias precisamente a que NO llevé férula me recuperé mucho antes porque tenía más movilidad. De eso no cabe duda (además de la pasta que cuesta). No te voy a mentir, el señor es bastante serio y puede confundirse con bordería, pero por mi experiencia creo que se trata de pura dedicación sin más. Luego había otra traumatóloga que es medio tonta, que se llama Diana Morcillo Barrenechea y esa sí que es desagradable y parece que no tiene ni idea de nada. Ella se limitó a venir a la habitación al día siguiente a darme el alta y la hoja de instrucciones de qué hacer cuando saliera del hospital. Las instrucciones estaban genial para un médico especializado, pero no para alguien que no entiende del tema (y te puedo asegurar que algo sé, pero estaban en lenguaje casi chino). Así que la pregunté punto por punto para que me explicara y ella misma no tenía ni idea. Así que en ese punto, un poco más descontenta. Por lo demás, genial. Cualquier otra pregunta que tengas me la haces por aquí. Es cierto que a día de hoy, estando en pie, no puedo estirar la rodilla igual que la otra, pero también es verdad que tengo hiperlaxitud y que mi extensión total es mucho mayor que la de cualquier persona. Sentada en la cama, por ejemplo, estiro la pierna igual que antes sin problema ni dolor. Eso sí, mis ''crack'' y molestias se deben a que, igual que tú, tuve que esperar mucho para operarme porque decían que no era nada y tengo muy tocado el cartílago. Así que por eso no te preocupes, no tiene por qué pasarte a tí. Decidas lo que decidas, te deseo lo mejor. Al final, la positividad y las ganas son la mejor rehabilitación.
    Un gran abrazo
    Patri

  • Alejandro Parrilla

    Hola patty:
    una preguntita, ¿las zonas k tenías dormidas (gemelo etc), al cabo de cuánto tiempo notaste k se despertaron? Lo digo más k nada xk yo llevo 2 meses de operado y tengo la zona desde la espinilla hasta atrás ( por la parte interna de la pierna) dormida. ¿ Es nornal? Gracias 🙂

  • Patty O'Brien

    Hola Alejandro, todavía tengo esas zonas insensibles. Las noto un poco más, pero están medio dormidas, es una sensación extraña a la que ya me estoy empezando a acostumbrar. Yo creo que es normal, cortan un montón de terminaciones nerviosas que tienen que reorganizarse y demás, así que no le des más vueltas 🙂 Sí que viene bien darse masajes para que circule bien la sangre y mejorar un poco la sensibilidad. Un saludo 🙂

  • Leandro Romero

    HOLA. ESPERO RESPONDAS MI PREGUNTA. Yo sufrí la misma lesión en un campeonato de hockey. Me opere y hoy voy por el 5 mes de rehabilitación. Mi cirujano opto por el injerto H-T-H y después de haber pasado por toda la recuperación y pasando 5 meses, me sobresale la pastilla de hueso que dejan por encima del tornillo como para fijar el nuevo ligamento. En tus fotos, no noto lo mismo que me sucede a mi. Te trataron de la misma forma? Según mi medico, es normal como lo tengo y que mientras no me moleste no hará falta sacármelo porque afloja la plastia que me realizaron. Lo único que se puede hacer es como "recortar" la punta que sobresale de la pastilla de hueso como seria en una operación de tabique, en el cual recortan el hueso excedente. Hay veces que me molesta, y me da miedo golpearme esa zona y que pueda causar algún daño. Todavía no tengo recuperado el tendón que quitaron para la plastia y tengo una pequeña hendidura o pozito debajo de la rotula. Espero sepas contestar desde tu mas humilde opinión y me puedas decir si a vos te sucedió o no algo parecido así se como enfrentarme a mi medico y saber de una posible mala praxis. Yo tenia una vida deportiva muy activa, y ahora estoy sufriendo bastante por lo de mi lesión, y espero que no se convierta en una mala intervención quirúrgica, porque la verdad me sentiria devastado al tener que pasar de nuevo por un quirofano. SALUDOS y MUCHAS GRACIAS. Espero tu respuesta. Atte: Leandro.

  • Patty O Brien

    Hola Leandro,

    La verdad es que no te sé decir, sólo sé que a mi no me sobresale nada. El hueco en la rótula sí lo tengo, y eso parece que se queda así para siempre. En cuanto al tornillo, me parece algo muy extraño. Si te molesta, quizá lo mejor sería hacer algo al respecto, aunque como bien dices, meterte otra vez en quirófano es bastante traumático. Si estuviera en tu lugar, iría a que me viera otro médico para ver otras opiniones (cada médico es un mundo, y muchas veces se contradicen entre ellos).

    Siento no poder ayudarte más, simplemente eso: si te duele, haz algo al respecto. Y después de haberme documentado mucho, no había leído nunca un caso así.

    Un saludo y espero que te mejores!!

  • Emmanuelle De Miguel

    Hola Patty,
    Espero no molestar, veo que hace tiempo de tu operación.
    Yo tuve hace 24 años el LCA roto y menisco externo, del cual me operaron. Me dejaron dos cicatrices, una a cada lado de la rodilla, en esa época se hacía así y 6 agujeritos de la artroscopia (2 operaciones).
    Actualmente tengo 39 años y hace 3 que se me ha vuelto a romper pero tengo una rodilla estable, aún asi ya tengo casi fecha para operarme y me van hacer una nueva cicatriz, no van a usar las que ya tengo (que es lo que me gustaría). Veo que la tuya te la han hecho muy bien, me gustaría saber: Quien te operó? Como ha quedado después del tiempo?
    He visto verdaderas desgracias con las cicatrices y en el tramo de la rodilla hasta el tobillo tengo 6 cicatrices ya de otras lesiones y tengo miedo de esta que me van hacer…bufff
    Evidentemente, lo importante es como quede la rodilla, ya cuento con que me va a quedar bien, porque ahora estoy perfecta, puedo correr, ir en bici , nadar que es lo máximo que hago…pero estoy cagada
    Si quieres puedes mandarme un privado: emma_akra@yahoo.es
    Muchas graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

  • David

    Saludos, tuve la misma operación en rodilla izquierda pero me tomó mas tiempo lograr esos grados de flexión. Mi injerto fue de hueso-tendón-hueso.
    Quería saber si el tuyo es semitendinoso o qué tipo de injerto usaron para la reconstrucción de tu ligamento.

  • Patty O Brien

    Hola David!

    El mio fue injerto de tendón rotuliano, creo que es lo mismo que lo tuyo. No fue el de pata de gallo, de hecho tengo una hendidura en la rótula y no puedo ponerme bien de rodillas por el hueco que me quedó.

    Espero que tu recuperación haya ido bien!!

  • Patty O Brien

    Hola Emmanuelle,

    Perdona que conteste tan tarde!! Acabo de ver tu mensaje. Me operé en la Fundación Jiménez Díaz en Moncloa, el doctor no me acuerdo bien quién era, algo así como Dr Paredes. Dudo que siga allí porque era bastante mayor, aunque un gran profesional 🙂

    Te deseo mucha suerte!

  • Gladys Esther Rodriguez

    Hola. Me operaron de LCA el 10 de abril de 2018. Justo cuando mi hijo cumplió 18… la operación se complicó duró casi 4 hs. Hinchazón, perdida de liquido, rotura de menisco interno, y el otro menisco desgarrado, ambos ligamentos rotos. Fractura en el femur, escuchaba todo la anestesia fue de la cintura para abajo, hubiese preferido la otra pero es riesgosa etc etc… sentí un fuerte ardor en el muslo y pense que me habian cortado la pierna y tuve un ataque de asma, la anestesista dijo quedan 5 minutos de anestesia, la operación terminó cuándo estaba cediendo la anestesia asi que senti la ultima parte cuando cosian la herida. Estuve inmovil a la espera de la operación. Al operarme otro més sin moverme. Al sacarme los puntos se abrio la herida y volvió a coserme. Dos semanas más… una vez q cerró comencé a doblar la rodilla, molesta, duele es incómodo porq me arde y tira toda la carne por dentro. Estiro bien y doblo bien, con dolor pero lo hago. Hago mis ejercicios diarios y pronto bicicleta. Olvide decir el por qué de tanta inmovilidad después de mi oprración se me hinchó la parte de abajo de mi pierna, mi pie estaba completamente hinchado y mi pierna morada… el doctor hablo de un coágulo enorme qué no se iba, cosa que asustó bastante. Hoy camino mas o menos sin muletas pero es parte del proceso… leo que muchos comenzaron antes a andar en bici, manejar quizas pueda hacerlo pero no me animo. Lo mio fue por un accidente un chico de 15 cruzó en rojo con su moto yo iba en moto también. Una etapa muy fea de mi vida pero irá pasando.
    Saludos

  • Unknown

    Hola. Me operaron el 13/09/2018, hace 2 dias. Estoy en reposo con una ferula y lo único que veo es mi tobillo muy hinchado. Despues de tantos comentarios poco alentadores, tengo miedo de quedar mal.

  • Patty O Brien

    No te preocupes, es super pronto! Es normal que esté todo super hinchado, la pierna entera! Date tiempo, reposa, relájate y búscate algo que hacer. Yo me volvía loca de estar todo el día sentada. Mucho ánimo y verás que todo sale genial

  • walter

    Me opere el 11/10/18 sigo con felula y un poco hinchada pero apoyo sin dolor, hasta probé manejar, a una semana y pude sin flexión. Es todo depende el profesional que te operé y tú organismo, hay q cuidarse, reposo,hielo, felula, muletas,pq a mí no me sangro, ni siquiera cambio de color, moretones, solo hinchazón, yo a los 5 días pude apoyar sin problemas, nunca todo el peso, cuídate y sin miedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *